* ESE-ERRE A.C.
* Eskuela Radical
* barrio Santa-Rosa 








Denunciatón Anticorrupción



Antecedentes
De acuerdo al Informe Anual 2019 de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, existe una impunidad casi total ya que de cada 9 de 100 delitos se denuncian en el estado y 23 de cada 100 se resuelven. Lo cual nos deja con una probabilidad del 2% de que se resuelva un delito. Dos de las causas de estas estadísticas son la baja tasa de resolución de las mismas así como una reducida cultura de la denuncia debido a diversas razones entre las que se encuentran: la falta de instalación de mecanismos de denuncia, el bajo conocimiento popular sobre los procesos de denuncia y que el no contar con una Política Integral de Denuncia con mecanísmos anónimos, la persona denunciante se pone en peligro.

En aras de fomentar la cultura de la denuncia y buscando establecer un ejercicio de contraloría social que resultara pedagógico para las personas comunes dotándoles de herramientas para verificar el uso adecuado de sus recursos públicos (municipal y estatal) así como ilustrando de forma clara y accesible los procesos de denuncia es como surge el DENUNCIATÓN, un ejercicio de aprendizaje a la integración de la denuncia anónima

Mediante una serie de sesiones virtuales intensivas en torno a potenciales casos de corrupción y responsabilidades administrativas. Se invitó a todos los estudiantes de la Universidad La Salle Campus Chihuahua a participar quienes además de aprender a realizar denuncias anónimas en colectivo simultáneamente generaron investigaciones ciudadanas de inicio a fin, utilizando el borrador del Manual de Denuncia Anónima que busca cómo funciona un proceso de denuncia en el marco institucional actual del Sistema Estatal Anticorrupción.






Diseñamos infografías interactivas para explicar los procedimientos de Obras Públicas y Arrendamientos





Relatoría
El ejercicio consistió en 5 sesiones de 2 horas cada una (9 a 11 de la mañana) a lo largo de 6 semanas del 11 de marzo al 1 de abril del 2022, en equipos conformados por estudiantes de todas las carreras. Todas las sesiones fueron de carácter obligatorio para la asignación de horas para su servicio social. Estas sesiones se realizaron en la plataforma ZOOM, atendiendo a las recomendaciones vigentes de emergencia sanitaria COVID-19.

En la sesión de arranque el 11 de marzo el presidente del Comité de Participación Ciudadana, René Moreno Medina, dio una pequeña introducción respecto a la función del Comité y sobre el objetivo que tenía el Denunciation, se habló del papel fundamental de las denuncias en el combate a la corrupción. Para el ejercicio pudimos contar con asistencia de la sociedad civil chihuahuense, especializada en la contraloría social, participación ciudadana y el combate a la corrupción, tales como: Pamela Perez y Luis Javier Moreno de Política Colectiva A.C. así como Nayo Rodríguez de ESE-ERRE A.C., además del resto del Comite de Participación Ciudadana. social. La etapa de capacitación a las personas participantes comenzó con el uso de las herramientas de investigación con las que desarrollarían el caso asignado y notificado previamente por correo electrónico, también se capacitó de forma general respecto a qué son y cómo funcionan las compras de gobierno, así como las plataformas de acceso a la información pública que podrían resultarles de utilidad. Para esto se utilizaron unas infografías interactivas que diseñamos para explicar de manera pedagógica de los procedimientos de contratación de Obras Públicas y de Adquisiciones, servicios y arrendamientos, a su vez dentro de cada una de estas infografías se encontraban hipervínculos que abrían cada paso a revisar dentro del respectivo procedimiento. El Manual de Denuncia Anónima también fue utilizado como herramienta pedagógica en el proceso de denuncia .



Antes de la siguiente sesión se asignaron los casos mediante correo electrónico a cada equipo dando acceso a las Guías Karewa1, una serie de documentos realizados por las personas participantes del Rally Karewa de las investigaciones realizadas previamente respecto a los casos asignados. Las personas participantes accedieron a estas guías mediante un enlace o drive. Así mismo se les informó que en caso de que los documentos fuesen pocos o insuficientes realizarían un listado de los faltantes, esto en relación a la información contenida en las infografías y procedimientos.

En la sesión del 16 de marzo se les capacitó sobre cómo utilizar a detalle los materiales pedagógicos proporcionados: las infografías y documentos de "procedimientos2" que les fueron enviados con anterioridad, donde podían ubicar su caso en: Adquisiciones y Servicios; u Obras Públicas. Dependiendo del caso asignado. Cada equipo revisó la presentación realizada del caso en los Rallys Karewa3. Esta revisión les permitió tener algunos antecedentes resumidos de los casos y probables hallazgos, se les advirtió que estos hallazgos no eran limitativos, sino que con las infografías y procedimientos buscaba ampliar los resultados de cada caso. Finalmente se les instruyó en el llenado de la Matriz de Riesgos4 la cual consistió en una serie de variables a responder:
  •  ¿El proveedor aparece en el listado del SAT?
  • ¿Internet muestra notas periodísticas en donde el proveedor, su representante legal o algún socio son señalados por actos de corrupción o similares?
  • ¿El domicilio fiscal del proveedor o el establecido en el contrato aparece en internet como una casa habitación, lote baldío u otro que no guarda relación con la empresa?
  • ¿La empresa fue creada durante el mismo año o uno posterior a la fecha del contrato, o bien, fue creada al inicio de la administración que se trate (Estatal o Municipal)?
  •  ¿La empresa se encuentra inhabilitada o estuvo inhabilitada en el pasado según elDirectorio de Proveedores y Contratistas Sancionados de la Función Pública Federal y Estatal?
  • Procedimiento de contratación por medio del cual fue realizado (Licitación Pública; Invitación a tres; Adjudicación Directa)
  • El ente público no ha respondido mis solicitudes de información a través de Transparencia.
  • Los documentos que de oficio deben de ser públicos en relación al contrato que reviso no están disponibles.

Cada una de esas variables representaba una calificación que al ser introducida en el Excel de la Matriz de Riesgos, donde arrojaba la calificación del Riesgo de probable falta administrativa y/o corrupción, pudiendo ser: bajo (1-8); mediano (9-15); alto (16-23). Este llenado sería producto de una revisión a los documentos y la subsecuente investigación.

En la sesión del 23 de marzo cada equipo recibió mentoría directa por parte de los dos capacitadores en el llenado de cada una de las variables de la Matriz de Riesgos. En la sesión posterior del 25 de marzo se revisaron las tareas realizadas en la semana anterior para después definir los pasos a seguir en el proceso de llenado de la Matriz de Riesgos y en cada paso las personas capacitadoras explicaron a detalle los procedimientos. Finalmente se presentaron los hallazgos de cada equipo en la sesión del 1 de abril.