* ESE-ERRE A.C.
* Eskuela Radical
* barrio Santa-Rosa 








Espacio LatinoAmericano de Ma.Me.


¿Qué es?


El ESpacio LatinoAmericano del Ma.me (ESLAM) es un espacio de pedagogía política donde por medio de la comedia y el storytelling se comparte con las personas comunes temas de política pública local que impactan en el día a día de quienes asisten como la falta de vivienda, las rentas cada vez más altas, los trabajos precarios y sin seguridad social, el abandono al transporte público, el diseño de ciudades que segregan y violan derechos humanos, etc.



Fotos x Claudio Grijalva


Yo soy abogada, titulada, con mención honorífica, promedio arriba de 9, durante la carrera yo decía “nombre cuando tenga 25 voy a ser rica”, pues ahora tengo 23 y en mi trabajo tóxico me pagan $500 a la semana

-Valeria P.

Esta pedagogía se comparte en mensajes sencillos pero profundos que llamamos el Ma.Me (Máximo Mensaje) donde después de llegar por medio de una emoción poderosa como la risa, el enojo o la sorpresa se bajan conceptos complejos como la crisis ambiental, la gentrificación de las ciudades, el diseño orientado al transporte, la pirámide de la movilidad, la posibilidad de tener estabilidad laboral y condiciones dignas entre otros conceptos.

La primera parte del espacio dura entre 70 y 90 minutos y de ahí se abre un espacio de 90 minutos de micrófono abierto donde las personas pasan de ser meras espectadoras a ser participantes activas ocupando el micrófono por hasta 5 minutos. Aquí es donde empieza la magia de este espacio, las personas que nunca habían ocupado el espacio público al ver como se suben otras personas que sufren los mismos problemas que ellas se animan y dan un paso adelante para compartir su sentir. En estas participaciones hemos conocido de historias que hermanan al público como el compartir trabajos precarios, la falta de vivienda propia y la imposibilidad de acceder a una jubilación en el futuro. A este grupo de agravios que unen a la audiencia le llamamos la generación Sin Futuro, un grupo etario de personas entre 18 y 36 años con empleos precarios a las que las promesas de progreso nunca les llegó.



La neta como morrita está bien cabrón estar en la parada y que esté vacía, está oscureciendo, pasaron dos horas, estás sola y no pasa el camión… Que hayan subido el precio, esperarías que mejorarían las condiciones.


-Gloria P.




Solo necesitamos 20 pelados cada quien para hacer un sindicato en cada una de nuestras maquilas, empresas y trabajos. Organicémonos vamos acercandonos, porque los que estan arriba no van hacer nada por nosotros.” 

-Omaet.



Audiencia


La mayor parte de la audiencia se encuentra enmarcada en esta generación Sin Futuro (70%).


Al momento llevamos 15 ESLAMs realizados, 12 en la ciudad de Chihuahua y 3 fuera de la ciudad (Juárez, CDMX, Guadalajara).



A partir de junio comenzamos a llevar estadística de los eventos en Chihuahua. Los números son los siguientes:

🎫468 boletos escaneados

👥293 asistentes únicas

👩🏽41% asistencia promedio de mujeres por evento

🫶🏽30% de personas asistentes que repiten al menos un ESLAM

De estas:
🫶🏽👩🏽44% son mujeres


Máximo nivel de participación en un ESLAM:
💬14 participaciones

De estas:
👩🏽50% de mujeres


“Qué chido que hay muchas morras, por eso me animé en realidad, porque vi que se subieron más morras. ”

-Susana O.

Al final la idea del ESLAM es que sirva de excusa para que gente diversa se encuentre y preferentemente se organice para cambiar la realidad que les fue impuesta.


Imaginemos un Chihuahua que recupera los árboles que alguna vez tuvo y talaron para la minería... Y cuando imaginamos pasan cosas! Imaginemos todo lo que queremos de Chihuahua!

-Pablo M.








CASO DE ÉXITO


Desde el inicio del ESLAM hemos atestiguado cómo las personas no solamente se subían a compartir historias personales y opiniones políticas, sino además decidieron tomar acción en otros espacios y organizarse en torno a causas sociales.

Un ejemplo es el donde uno de los asistentes, quien no tenía un espacio para expresar su pensamiento político terminó organizándose con otros “eslameños” para crear la iniciativa del primer grupo Pro-Palestina en Chihuahua.

Este colectivo se conforma en su inicio por muchas personas asistentes al ESLAM que previamente no se conocían, posteriormente ha crecido en integrantes y a la fecha ha realizado protestas, marchas e intervenciones en espacios públicosy ha formado una red regional con Juárez y el Valle de Juárez, sumando cada vez más adeptos a dicha causa.






ESLAM.MX