La Colonia Revolución por el Parque Corredor Homero
En mayo del 2019 la alcaldesa María Eugenia Campos anunció la construcción del Centro Municipal de Alto Rendimiento sobre la avenida Homero. El proyecto parece inofensivo, pero en la zona donde actualmente se está empezando a desarrollar, se encuentra el Parque Corredor Homero, un espacio en el que vecinas y vecinos de la colonia Revolución han rehabilitado y preservado para que los niños, niñas, adolescentes y personas adultas puedan divertirse en comunidad.
La Coalición Comunitaria Revolución (CCR) expuso que en 2011 el Ayuntamiento otorgó al club privado de Futbol Cruz Azul en comodato un terreno aledaño al parque para la construcción de una cancha cercada de futbol en el terreno público que ocupaba la cancha de béisbol.
Dicha empresa privada, operó la ampliación de una de las canchas en noviembre del 2018 y ahora busca construir una cancha de segunda división en el marco de un macroproyecto denominado Centro Municipal de Alto Rendimiento Independiente.
Pese a que el colectivo presentó varias solicitudes de información al respecto, las instancias municipales les han negado reiteradamente los datos.
Luego, en junio del 2019, Autoridades municipales firmaron un documento en el que se comprometen a “no tocar ni un centímetro” del Corredor Homero por las modificaciones que tendrán las canchas aledañas al parque, en donde se construirá un Centro de Alto Rendimiento.
El municipio también se comprometió a destinar recursos para sustituir la estructura de la mallasombra para que cuenten con un techo de lámina, reparar el sistema de riego, ampliar el salón de uso múltiples en donde se reúnen, así como dar mantenimiento cotidiano al alumbrado público.
Las vecinas comentaron que en noviembre del 2020 se cumplió con la mallasombra y concluyeron con la ampliación del salón de usos múltiples (el cual también han robado cableado y material), pero el problema del alumbrado, el sistema de riego y el macroproyecto continúan.
Actualmente, estamos a espera de que el ayuntamiento nos de una fecha para una audiencia pública solicitada por el colectivo vecinal, donde se busca, una vez más, solicitar que se quite al comodato y se respete el espacio público.
Por lo que estamos construyendo una campaña de comunicación en defensa del territorio público o “Defiende tu parque” buscando que, en un futuro se pueda replicar junto con otras organizaciones vecinales que se encuentren en situaciones parecidad y así poder preservar y mejorar las condiciones de los parques públicos del municipio de Chihuahua.