Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua
Desde hace más de diez años, las personas de Chihuahua y organizaciones de la sociedad civil han estado luchando para poder participar en la toma de decisiones comunes, mediante la implementación de una ley de Participación Ciudadana. Esta lucha encuentra su primer victoria el 11 de abril del 2017 cuando por fin se presenta la iniciativa ante el Congreso del Estado y la recibe la Comisión de Participación Ciudadana.
El Congreso llevó a cabo siete Mesas Técnicas, donde se tuvo la participación de diversas organizaciones como la Red por la Participación Ciudadana, Plan Estratégico de Juárez y Wikipolítica Chihuahua. Luego se pausó el trabajo por cuatro meses, argumentando que se debía recopilar “copiosa” información obtenida en unos foros de participación ciudadana ( los cuales hubo mínima convocatoria y mínima participación de las personas comunes), a pesar de que el avance a la ley se encontraba en muy malas condiciones.
Después de meses de espera, recibimos una filtración del borrador de ley de lo que había trabajado hasta ese momento la Comisión de Participación Ciudadana, ya que en ningún momento hubo intención del diputado Gustavo Alfaro de transparentar esa información con las organizaciones de la sociedad civil. En este borrador podíamos notar que la ley original estaba siendo traicionada, obstaculizando el objetivo principal de esta misma, el cual es la máxima participación ciudadana. A los mecanismos propuestos originalmente, se les cortó en gran parte las facilidades de participación para la gente común.
A pesar de haber iniciado como una propuesta de ley de avanzada, la Comisión de “Participación Ciudadana” estaba haciendo todo lo posible por retirarle a la ciudadanía toda capacidad real de participar y fue en ese momento cuando las organizaciones, comenzaron a presionar socialmente generando una campaña llamada #DependeDeNosotras que motivaba a las personas, por medio de videos en redes sociales, a comunicarse con la comisión y exigir que se tomarán en cuenta las propuestas de las organizaciones y asegurar una ley que en verdad permitiera e incentiva una participación real. A raíz de esas acciones donde evidenciaban la falta de compromiso de parte de la comisión, se abrió la oportunidad de renegociar la ley e incluir herramientas esenciales como:
Reglamento de Participación Ciudadana Estatal
Desde la publicación de la Ley de Participación Ciudadana hasta el 3 de julio del 2019 estuvimos trabajando en la elaboración del Reglamento Estatal de la Ley junto con la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Estatal Electoral y la Dirección de Normatividad del Gobierno de Chihuahua. En este ordenamiento tratamos las cuestiones específicas en la implementación de cada mecanismo de participación ciudadana a nivel Estado, así como lo relativo al proceso de solicitud y ejecución de mecanismos como: Referéndum, Plebiscito, Revocación de Mandato, Iniciativas Ciudadanas y Consultas Públicas.
Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua
Desde la publicación de la Ley de Participación Ciudadana hasta el 23 de septiembre del 2019, estuvimos trabajando en colaboración con las regidurías del ayuntamiento del Municipio de Chihuahua para la elaboración del reglamento municipal, buscando un ordenamiento con mecanismos de participación ciudadana mucho más accesibles y eficaces, tales como : Cabildo Abierto, Presupuestos Participativos, Iniciativas Ciudadanas, Consultas Públicas y Planeación Participativa.
Reforma al Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua
Después de haberse implementado el Reglamento por casi 3 años nos percatamos de una serie de mejoras que debían realizarse para incentivar la participación ciudadana y mejorar la aplicación de los mecanismos locales. Es entonces que desde el 3 de febrero del 2022 después de una serie de acuerdos con la nueva administración municipal se logró dar inicio a una nueva mesa técnica abierta que busque proponer una reforma para mejorar los mecanismos contenidos en este ordenamiento.